martes, 30 de abril de 2019

RETO 4: Reducir la ansiedad y fortalecer la autoestima



Se nos pide en esta unidad que reflexionemos sobre nuestra práctica docente.  Recuerdo como fueron mis primeras clases ante un grupo en las prácticas de la carrera. Yo era la "maestra" y los demás debían escuchar.

Con el tiempo, y porque surgió así, comencé a dar talleres de orientación laboral y prelaborales a jóvenes en zonas de transformación social. Comencé guiada por compañeras (que poco o nada trataban con ellos como grupo), que me advirtieron de una sola cosa: "No dejes que se te monten encima... Tu firme. Que esta gente sabe mucho...". Y me dejé guiar... 

Resultado y qué aprendí de todo esto: 

- Que trabajo con personas, y que hay que tratarlos como tales. 

- No me gusta imponer nada; prefiero negociar. 

- No me gusta solo exponer cosas;  prefiero que construyamos juntos. 

- Aprendí que en colectivos difíciles los conflictos son fuertes, y que la unión hace la fuerza y que dentro del mismo grupo encuentro apoyo.

- Que tengo que conocerlos individualmente, con el trabajo que todo ello conlleva porque cada uno viene con su historia, y no son historias felices ni fáciles en la mayoría de los casos.

- Aprendí que si respetas, te respetan y te aprecian.

Y sobre todo aprendí que nadie "se me sube encima", simplemente porque yo no pretendo "subirme encima de nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario